El Príncipe y Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto

El Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. De acuerdo con la Constitución, como Superior religioso y Soberano, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal.

Su Alteza Eminentísima, el Príncipe y Gran Maestre Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto

Nacido en Roma, Italia, en 1944. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, y asumió puestos académicos en el Instituto Pontificio Urbaniana, a cargo de la enseñanza de griego clásico.

Igualmente, fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

En el Capítulo General de 2004 resultó elegido Gran Comandante de la Orden y, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, se convirtió en Lugarteniente ad interim. De 2008 a 2017 Frey Giacomo Dalla Torre ha ocupado el cargo de Gran Prior de Roma. Fue elegido Lugarteniente del Gran Maestre por el Consejo Pleno de Estado del 29 de abril de 2017 y 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta por el Consejo Pleno de Estado del 2 mai de 2018.
Él ha sido nombrado doctor honoris causa en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad de Yaundé el 17 de julio de 2018.