La Bandera del Estado

La bandera roja rectangular con la cruz latina blanca es la bandera del Estado de la Orden Soberana y Militar de Malta. 

Llamada la bandera de San Juan, ha sido utilizada desde la antigüedad. En su “Historia de la Orden” (1589), Giuseppe Bosio deja constancia de que, en 1130, el Papa Inocencio II decretó que “… La religión en guerra debe portar un estandarte con una cruz blanca sobre fondo rojo”.Tras la bula del Papa Alejandro IV de 1259, que permitía a los Caballeros en guerra vestir una capa roja con una cruz blanca, la Orden empezó a utilizar sistemáticamente la cruz latina como emblema. En 1291, la Orden abandonó la Tierra Santa para instalarse en Chipre, donde floreció su vocación marinera; a partir de entonces y durante seis siglos, el estandarte de los caballeros ondeó sobre sus naves. Hoy en día, la bandera del Estado ondea sobre el Palacio Magistral de la Orden en Roma, y acompaña al Gran Maestre y a los miembros del Consejo Soberano en sus visitas oficiales.

La bandera para los trabajos de la Orden

La bandera roja con la cruz blanca octogonal es la bandera de los trabajos de la Orden de Malta. 

La utilización de la cruz octogonal por la Orden se remonta a la misma época que la cruz latina. La bandera roja con la cruz blanca octogonal es la bandera de los trabajos de la Orden de Malta. La utilización de la cruz octogonal por la Orden se remonta a la misma época que la cruz latina, y procede de los antiguos lazos de la Orden con la República de Amalfi. Su forma actual fue determinada hace 400 años; la primera referencia clara a una cruz octogonal fue su representación en las monedas del Gran Maestre Fulk de Villaret (1305-1319). Esta es la bandera que ondea en los Grandes Prioratos y Subprioratos de la Orden, sus 47 Asociaciones nacionales y sus 100 misiones diplomáticas en todo el mundo. También ondea sobre hospitales, centros médicos y ambulatorios, así como en cualquier lugar donde trabajen los cuerpos de emergencia, las fundaciones y las unidades especiales de la Orden de Malta.

La bandera de Su Alteza el Gran Maestre

La bandera roja con la cruz blanca octogonal rodeada por el Collar y encabezada por una corona es la bandera personal del Gran Maestre. 

Ondea sobre el Palacio Magistral y otras sedes magistrales de la Orden cuando él se encuentra en su interior.

ESCUDOS

El escudo de la Soberana Orden de Malta

El escudo de la Orden muestra, sobre la cruz octogonal, de la cruz latina sobre fondo oval rojo rodeada por un rosario y, sobre él, el manto de príncipe presidido por una corona (de conformidad con el Artículo 6 de la Carta Constitucional de la Orden). Es el emblema del Gran Magisterio de la Soberana Orden de Malta y sus Instituciones: los Grandes Prioratos, los Subprioratos, las Asociaciones nacionales y las Misiones diplomáticas.

El emblema para las actividades de la Orden de Malta

Este emblema es el símbolo de las actividades médicas y humanitarias de la Orden de Malta en el mundo.
Es un blasón rojo con una cruz blanca octogonal (de conformidad con el Artículo 242 del Código de la Orden de Malta).

Escudo cuartelado: 1o y 3o, en campo de gules una cruz de plata; 2o y 3o, en campo de azur una torre sobre un monte, todo al natural, superada de una cruz de plata acostada de dos estrellas de seis puntas del mismo metal. El escudo está acolado con la cruz de ocho puntas, perfilada de oro, esmaltada de blanco, y rodeado por el Collar, símbolo del Gran Maestre, y el manto del príncipe, y está encabezado por una corona.

ORDEN PRO MERITO MELITENSI

Establecida en 1920, la condecoración de la Orden de Caballería pro Merito Melitensi se otorga en reconocimiento de las actividades que hayan aportado honor y prestigio a la Soberana Orden Militar de Malta. Se concede principalmente a los que no sean miembros de la Orden. Esta condecoración se impone independientemente de la religión profesada, por lo tanto aquellos que la reciben no pasan a ser miembros de la Orden de Malta.

La condecoración pro Merito Melitensi es concedida tanto por Decreto del Soberano Consejo como, motu propio, por el Gran Maestre.

La imposición de esta condecoración se produce en:
el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria
el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, Patrón de la Orden
el 13 de octubre, festividad del Beato Gerardo, fundador de la Orden
De esta reglamentación quedan exentas las condecoraciones motu propio y aquellas impuestas a las autoridades y oficiales de la Orden de Malta al cesar en sus cargos y responsabilidades.

Las condecoraciones pro Merito Melitensi son:
el Collar
la Cruz
la Medalla

El Collar tiene una única categoría, dividida en dos Clases: el Collar pro Merito Melitensi para los civiles, y el Collar con Espadas pro Merito Melitensi para los militares. Esta condecoración se concede normalmente a los Jefes de Estado.

La Cruz de la Orden pro Merito Melitensi tiene las siguientes categorías:
Para los civiles:

Gran Cruz pro Merito Melitensi – Clase especial
Gran Cruz pro Merito Melitensi
Gran Oficial pro Merito Melitensi
Comandante pro Merito Melitensi
Oficial pro Merito Melitensi
Cruz pro Merito Melitensi

Para las mujeres:

Gran Cruz pro Merito Melitensi – Clase especial
Gran Cruz pro Merito Melitensi
Cruz pro Merito Melitensi con Placa
Cruz pro Merito Melitensi con Corona
Cruz pro Merito Melitensi con Escudo
Cruz pro Merito Melitensi

Para los Militares:

Gran Cruz con Espadas pro Merito Melitensi – Clase especial
Gran Cruz con Espadas pro Merito Melitensi
Gran Oficial con Espadas pro Merito Melitensi
Comandante con Espadas pro Merito Melitensi
Oficial con Espadas pro Merito Melitensi
Cruz con Espadas pro Merito Melitensi

Las categorías de la Cruz de la Orden pro Merito Melitensi para eclesiásticos son las siguientes:

Gran Cruz pro piis meritis Melitensi
Cruz pro piis meritis Melitensi

Las categorías de la Medalla de la Orden pro Merito Melitensi son las siguientes:
Para civiles (hombres y mujeres)

Medalla de Oro
Medalla de Plata
Medalla de Bronce

Para los Militares:

Medalla de Oro con Espadas
Medalla de Plata con Espadas
Medalla de Bronce con Espadas

Los Decretos de concesión y de promoción de las distintas categorías de la condecoración pro Merito Melitensi se inscriben en el Registro General de Decretos, y sus detalles se transcriben en la Lista de Condecorados.