El Instituto para Niños Ciegos – Fundación Juan Antonio Pardo Ospina presenta una vinculación contractual con el ICBF, para la atención integral a NNAJ en condición de discapacidad que tiene un proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Para tal fin se presta la atención integral a través de las modalidades que se describen a continuación:.


Modalidad de apoyo y fortalecimiento a la familia- Externado Tiempo Completo:

“Ubica provisionalmente a los niños, las niñas y adolescentes, una vez que la autoridad administrativa ha establecido la existencia de situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos y se ha determinado que los niños, las niñas y adolescentes pueden permanecer con su familia o red vincular”. En esta modalidad de atención se privilegia la permanencia del niño, la niña o el adolescente en su entorno familiar o red vincular de apoyo. (Lineamiento Técnico de Modalidades, 2016. Pág. 17).

Jornada: Al menos ocho (8) horas diarias, todos los días hábiles del mes.
Permanencia: Seis (6) meses. En situaciones excepcionales se puede prorrogar esta permanencia por el tiempo que sea indispensable, de acuerdo con el concepto de la autoridad administrativa y su equipo técnico Interdisciplinario, apoyado en el concepto del equipo interdisciplinario del operador.



Modalidad de Atención en Medio Diferente al de la Familia de origen o red vincular – Internado

“Ubica provisional de los niños, las niñas y adolescentes en proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, a los cuales se ha establecido la necesidad de retirar al niño, la niña o el adolescente de su familia, debido a que ésta no es garante de derechos y se requiere desarrollar un proceso de atención con el niño, la niña o el adolescente, y su familia o red vincular, para el restablecimiento de sus derechos

Jornada: 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
Permanencia: Seis (6) meses. Esta permanencia podrá prorrogarse por el tiempo que sea indispensable, de acuerdo con el concepto de la autoridad administrativa.

Población a Atender



Externado Jornada Completa: 

  • Niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad mental cognitiva. Mayores de 18 años con discapacidad mental cognitiva, que al cumplir la mayoría de edad se encuentren en proceso administrativo de restablecimiento de derechos
  • Niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad. Mayores de 18 años con discapacidad, que al cumplir la mayoría de edad se encuentren en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.


Internado 

  • Niños y niñas mayores de 7 años y adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad mental cognitiva. Mayores de 18 años con discapacidad mental cognitiva, que al cumplir la mayoría de edad se encontraban con declaratoria de adaptabilidad.
  • Niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad. Mayores de 18 años con discapacidad, que al cumplir la mayoría de edad se encuentren en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.